2. Cocción
Es habitual sobrecocer la quinoa, bien por exceso de tiempo o bien por exceso de agua. En este caso no te recomiendo seguir las indicaciones del fabricante, suelen recomendar hasta tres veces de líquido por medida de quinoa y eso, bajo mi punto de vista, es excesivo. Lo único que conseguiremos será una quinoa muy aguada y con menos sabor.
• Utiliza un volumen de quinoa por uno de agua o caldo. Se cocina desde frío. Ponla al fuego y cuando comience a hervir tapa y baja el fuego al mínimo. En unos 10 minutos habrá absorbido el agua. Evita levantar la tapa durante ese tiempo para que no se pierda el vapor. Si pasados los diez minutos, ves que necesita más líquido, aunque no suele ocurrir, siempre puedes añadir un poco más. Apaga el fuego, deja reposar cinco minutos con tapa y ya tienes una quinoa suelta y al dente para añadir a tus recetas.
• Puedes aumentar el volumen de líquido a 1,5 si lo que quieres es quinoa para hamburguesas o croquetas y dejarla cocer cinco minutos más. Te va a quedar más blandita para integrarla mejor en tus masas.
• Para una quinoa caldosa, cocina con la misma medida de 1:1 y al final, añade más caldo, de la misma manera que cuando cocinas un arroz caldoso.