Opciones de impresión:

CHUCRUT DE COL LOMBARDA Y CEBOLLA, ALIADO DE VIDA

Para un frasco de 750 ml:
 500 grs col lombarda
 200 grs cebolla
 12 grs sal marina
 5 grs jengibre rallado
 1 o 2 grs de comino molido
 ralladura de limón
1

Corta la col y la cebolla con una mandolina o con un cuchillo a juliana fina. (Guarda las hojas externas de la col para más tarde). Pasa a un cuenco amplio y añade la sal.

2

Masajea fuertemente durante unos minutos hasta que la verdura suelte su propia agua. Debe tener la suficiente cantidad de líquido como para que al introducirla en el tarro, la col quede cubierta. Cuanto más fresca sea la col, mayor cantidad de agua soltará.

3

Añade el resto de ingredientes y mezcla. Si el jengibre es ecológico, no es necesario pelarlo. Envasa en un bote hermético. Mientras vas llenando el tarro, presiona para eliminar las burbujas de aire. Una vez lleno, asegúrate de que la verdura queda completamente cubierta por su propia salmuera.

4

Recupera las hojas externas de la col. Dóblalas sobre sí mismas para conseguir una especie de tapón que encaje en la boca del tarro. Esto va a ayudar a que la col se mantenga siempre por debajo del nivel del líquido. Cierra y búscale un lugar en la cocina sin luz solar directa donde pueda desarrollarse tranquilamente.

Chucrut de col lombarda y cebolla con especias

5

Déjalo fermentar de una a cuatro semanas. En verano el proceso es más rápido y con temperaturas bajas es más lento.